7.1.13

Tutorial 01: Saquito guarda de todo


¡Hola amigos lectores! Como prometí, aquí estoy con el primer tutorial del año. Antes de comenzar, me gustaría que quede claro que yo no soy una experta en la materia. Me gusta coser, hago pruebas y comparto los resultados. Por lo tanto, si veis que hay algo que lo hago o explico fatal o se podría hacer de una forma mejor, podéis dejar un comentario o enviarme un email, porque de lo que se trata es que aprendamos juntos, ¿os parece bien?

También quiero añadir que cuando hago un tutorial pienso en aquellas personas que acaban de lanzarse a la costura, como es mi hermana, mi prima y mis amigas. Si eres una crack, pues quizás esto te parezca una chorrada y por supuesto que hay miles de tutoriales en la red con cosas parecidas pero esto lo hago para ellas porque me lo han pedido y a mi me apetece hacerlo. Y ya que estamos las personas que no conozco en persona pero sé que estáis ahí, creo que os podría servir bien para aprender, como fuente de inspiración o simplemente para pasar, a poder ser, un buen rato.

Dicho esto, empecemos con el material que no puede faltar en nuestro rincón de la costura:

Máquina de coser, agujas de repuesto para la máquina, varias canillas, brocha para limpiar la máquina, agujas para coser de diferentes tamaños y grosores, dedal, hilos (muchos, de todos los colores), alfileres + alfiletero, papel de seda para los patrones, lápices y goma de borrar (que nos equivocamos todos), tijeras para cortar papel y otras para la tela (cuanto más grande mejor), quita hilos, abre ojales, cinta métrica, reglas, tiza de sastre, la plancha + la tabla, block de notas, un boli bonito y muuuuchas telas bonitas.

¿¿¡¡Preparados, listos, ya!!?? Ya os podéis poner el delantal del hobby, quitar el polvo a la máquina de coser y a divertirse se ha dicho.

Saquito guarda de todo

Material:
- Tela A aprox. 110x30cm para el exterior.
- Tela B aprox. 110x55cm parael interior.
- Entretela gruesa aprox. 130x30cm. 
*Acordaros de lavar y planchar las telas antes de empezar a trabajar con ellas.

Paso 1: Cuando compramos las telas, es difícil que las corten a la perfección, así que si queremos que el estampado quede recto más vale que marquemos una línea recta, perpendicular a los bordes rematados por fábrica “orillos” (acabo de descubrir que se llama así…).


Paso 2: Cuando cortamos la tela, las tijeras deben ir arrastrándose por la mesa, es mejor si no cortáis al aire. Procurar abrir mucho la tijera y dar cortes limpios, siempre viendo el filo. (Con estas megatijeras al principio suele doler la muñeca pero cortan que da gusto).

Cortar todas las piezas: 
Exterior con Tela A + B
-Pieza 1 (P1) 102x27cm de Tela A
-Pieza 2 (P2) 25x25cm de Tela B (*se puede hacer con Tela A, lo mío como era un retal, no llegaba)
-Pieza 3 (P3)102x 27cm de entretela 
-Pieza 4 (P4) 25x25cm de entretela 

Forro con Tela B
- Pieza 5 (P5) 102cmx27cm de Tela B 
- Pieza 6 (P6) 25x25 de Tela B 

Paso 3: Debemos pegar la entretela a la tela exterior. Juntamos la parte brillante de la entretela (donde está el pegamento) con la parte trasera de la Tela A (la exterior) P1+P3. Lo planchamos para hacer que las dos telas queden unidas. ¡Cuidado! Si la entretela es muy fina, y la plancha está demasiado caliente, podemos quemar la entretela, se derretirá en la plancha y será un cisco. Por lo tanto recomiendo hacer una prueba primero.

La base de 25x25cm también lleva entretela. Juntar P2+P4.





Paso 4: Doblamos la pieza exterior por la mitad, lo sujetamos con alfileres y cosemos a lo largo con la máquina dejando un 1cm de costura.




Paso 5: Juntamos la base exterior con la pieza exterior P1/P3+P2/P4. La costura de la pieza exterior quedará en la mitad de uno de los lados de la base. Sujetamos con alfileres. Lo cosemos a máquina.
Repetiremos lo mismo con las dos piezas de forro. P5+P6.








Paso 6: Tenemos los dos sacos por separado. Introducimos el saco exterior dentro del forro. Las dos caras buenas deben estar juntas. Sujetamos con alfileres y dejamos unos 10 cm sin coser, para mas tarde poder dar la vuelta a las telas.






Paso 7: Damos la vuelta a las telas. Sacamos las caras interiores hacia el exterior. Planchamos el borde superior.


Paso 8: Cerramos el agujero que ha quedado sin coser con una puntada invisible y… taraaaaa!!

Ya tenemos nuestro saquito para guardar las telas, las lanas, los juguetes de los niños o esas cosas que no tienen cajón propio.

¿Os ha gustado? ¿Se entiende? Ya sabéis, si os animáis a hacerlo me encantaría que me enviarais una foto y si algo no está claro, por favor comunicármelo que lo re-edito.

Muchas gracias por estar ahí y ¡hasta pronto costureras!


7 comentarios:

Urban Knitting Bilbao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la costura es una de las tareas pendientes que tengo y creo que aun este año no le toca, pero me guardo el tutorial, que me ha gustado mucho ^___*

que sepas que me encanta visitarte, es divertido y las fotos que nos enseñas una pasada, vamos que cuando hay post nuevo, me alegra el día

Anónimo dijo...

Me encanta! Muchas felicidades por tener un blog tan interesante.

Anónimo dijo...

Gracias!!! Como dijiste que el 7 ponias un tutorial me he pasado y eco! voy a conseguir tela y a ponerme a ello :) XNatalia

Larrosa kukula dijo...

Mila esker por el tutorial! Yo hace un par de meses que he empezado a coser y todo lo que sea aprender bienvenido sea!

Musus!

Esquina48 dijo...

Hermosa tela,me encantaría aprender hacer eso,a coser jajaj aunque sea!
hermoso blog
te sigo
ayez

ana-ane dijo...

Zorionak, perfecto, se entiende muy bien.

Muxu bat